Nota principal > El Almacén San José, emblema de la cultura platense
Por C. S. y M. L.
Mercedes Sosa nunca había estado en el Almacén San José. La primera y única vez fue el viernes 20 de octubre de 1978 junto al guitarrista Nicolás “Colacho” Brizuela. En la madrugada del sábado se allanó el local y detuvieron a todos, artistas y público. Según quién cuente la historia, los presentes eran 119, 250 o 400. Cristina suscribe la última cifra, pese a que ponía las entradas cada vez más caras para desalentar la concurrencia. “Lo hacía –explica– para que no pareciera un acto político porque estábamos en pleno Proceso”.
La Pulseada accedió a los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que están bajo custodia de la Comisión Provincial por la Memoria. La DIPPBA realizaba inteligencia político-ideológica y organizaba la documentación en Mesas. El informe de lo ocurrido en el Almacén San José, que estaba en la Mesa DS (Delincuentes Subversivos), dice textualmente: “…Promediando las 02,30, dio comienzo a su repertorio, cantando canciones que legalmente se hallan prohibidas, en virtud de la vigencia de la Ley 19.798, cuyo detalle se transcribe: Cuando tenga la tierra; Plegaria a un labrador; Canción con todos; Duerme negrito; Cantor de oficio; Piedra y camino; La alabanza; Como la cigarra; La arenosa; Oración para la patria de uno; Canción de simples cosas; Cantata sudamericana; Dale tu mano al indio y Canción para mi América”.
“Se procedió a la inmediata interrupción del espectáculo, habiéndose secuestrado un albun (sic) que contiene el texto de las antes referidas canciones, y dos (2) casettes, conteniendo la grabación de éstas”.
“Cada canción entonada, despertaba en los espectadores, gran entusiasmo y fervor, siendo festejada y premiada su actuación con toda clase de exteriorizaciones. En virtud de lo expuesto, se procedió a la detención preventiva de la cancionista…, así como también a todos los expectadores (sic), que sumaban en aquel momento ciento diecinueve (119) personas…”
La DIPPBA elaboró una suerte de biografía ideológica de Mercedes Sosa con declaraciones a la revista Crisis (mayo 1975), la firma de una solicitada en Clarín (diciembre 1973) contra la dictadura de Pinochet y una referencia a su actuación en el Teatro Lasalle (mayo 1977) donde interpretó “canciones de neto corte disolvente”.
El organismo aclara que “la causante” estaba incluida “en una nómina de personas con antecedentes ideológicos desfavorables”.
Retoma el hecho ocurrido en el Almacén San José: “Siendo las 04,00 dióse comunicado de la novedad en forma personal, al señor magistrado de intervención, Juez Federal Dr. NÉSTOR ADANO”.
Estuvo detenida 18 horas en la Comisaría Segunda. Según la DIPPBA, Mercedes Sosa “permaneció en todo momento tranquila” y “destacó el buen trato recibido y la corrección imperante en todo momento”. Este párrafo, casi en forma textual, formó parte de la noticia que el diario El Día publicó tres días después.
Nada dicen, ni el informe de “inteligencia” ni el matutino, de los gritos que Mercedes recibió en la dependencia policial: “¡Negra de mierda!”, “¡Comunista!”.
El informe concluye con la transcripción de todas las canciones. Son 26 páginas. Una canción por página.
Fue su última actuación antes del exilio.
Nota principal > El Almacén San José, emblema de la cultura platense
1 commentsOn El día que se detuvo a «la cancionista»
Tuve la suerte de ir varias veces al Almacen San Jose y ver a variso de los nombrados. Me acuerdo del fogón, de la santa rita, de los pisos u las vigas de techo.Y es cierto ahora no hay nada igual, creo. Eran tiempos dificiles, peronunca me imaginé lo de las armas. Nunca se armó quilombo mientras estuve.