El camino venezolano hacia el socialismo

In Edición Impresa -
- Updated

134-LPR-ChavezEn la radio recibimos la visita de Marco Teruggi, que acaba de publicar “Lo que Chávez sembró. Testimonios desde el socialismo comunal”, un libro que pone en primer plano uno de los puntales de la revolución bolivariana.

Marco Teruggi tiene 31 años. Nació en Francia pero sus raíces están en La Plata. Vino a buscarlas desde hace tiempo. Militó en HIJOS, en el Frente Popular Darío Santillán y se recibió de Sociólogo. Desde hace casi tres años vive en Venezuela donde conoció en profundidad una de las experiencias más interesantes que impulsa la revolución bolivariana: el socialismo comunal.

“El proyecto estratégico de la revolución es construir una sociedad no capitalista. Pero, ¿cómo se hace para terminar con el Estado burgués y con la economía capitalista y encaminarse hacia el socialismo?. La respuesta venezolana es la comuna, el pueblo organizado que gobierna en su territorio y toma decisiones sobre salud, educación, leyes, defensa, comunicación.” De esta forma, Marco Teruggi sintetizó en La Pulseada Radio el tema central del libro que acaba de publicar la editorial Sudestada: “Lo que Chávez sembró. Testimonios desde el socialismo comunal”.

Pese a la muerte del líder de la revolución, el proyecto sigue creciendo. Hace dos años y medio en Venezuela había sólo 20 comunas registradas y actualmente hay más de 1.200 y muchas más en proceso de conformación. Teruggi atribuye este florecimiento a los cimientos que construyó Hugo Chávez que “siempre tuvo en claro que no era posible un proceso revolucionario sin organización y participación protagónica de la sociedad”. Marco recuerda que la nueva Constitución venezolana establece “la democracia participativa y protagónica”. Paralelamente, Chávez “comienza un trabajo pedagógico que se puede observar en internet en el Aló Presidente Teórico Nº1, que brinda elementos para debatir sobre los nudos de la transición, qué es la comuna, cómo se sale de la sociedad capitalista y cómo vamos a hacer para que el socialismo se territorialice”.

A raíz de la magnitud que están tomando las comunas, el presidente Nicolás Maduro promovió una instancia de diálogo entre el poder constituido y el pueblo organizado. “Conformó el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, que es un espacio donde todo el movimiento comunero se reúne, primero en regiones y luego de manera nacional con sus voceros, y posteriormente se sientan ante el Presidente y le hacen propuestas de políticas públicas, políticas económica”, explica el autor del libro, en diálogo con nuestros compañeros Martín Luna y Damián Lambusta en el aire de Radio Estación Sur. Marco Teruggi aclara que “no se trata de un espacio reivindicativo sino eminentemente político: las comunas plantean líneas políticas directamente al Presidente que se sienta, escucha, aprueba y crea un plan de trabajo del movimiento comunero organizado”.

El libro también hace hincapié en la cuestión productiva ya que en Venezuela hay conciencia de que “si no hay producción de riqueza en el territorio comunal es imposible que se sostenga un proyecto de poder popular y democracia de base”.

Todo avance es difícil. “El Estado comunal no nace por decreto, como tampoco el Estado burgués muere por decreto”, enfatiza Marco y aclara que “es el Estado el que debe abrir el terreno para que crezca un proceso comunal”.

“Ataque brutal sin descanso”

“Venezuela está viviendo uno de los momentos más complejos de la historia de la revolución, aunque parece que siempre es el momento más complejo de la historia de la revolución”. La situación actual no estuvo ausente de la charla y Marco Teruggi advierte que la revolución bolivariana está siendo víctima de un “ataque brutal que no tiene descanso”. Recuerda que “cuando murió Hugo Chávez, en marzo de 2013, la derecha venezolana y la derecha internacional decidieron que era el momento de poner fin a la experiencia bolivariana y desde ese día hasta hoy hay una guerra permanente que ha ido modificándose, perfeccionándose y que abarca todos los frentes habidos y por haber”. Enumera entonces hechos que están minando el proceso revolucionario:

1) La caída del precio internacional del petróleo.

2) El decreto del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama que ubica a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

3) El conflicto con la Guayana Esequiba, “un territorio que fue ocupado por los ingleses, algo así como lo ocurrido con Malvinas: el imperialismo mete cuña, entra, se para en un territorio y crea un país fantasmagórico en medio del continente”.

4) El paramilitarismo “con la infiltración de elementos armados y muy bien preparados que intentan ocupar territorio”.

5) “La guerra económica incesante que hay desde 2013 con aumento artificial de precios, desabastecimiento, acaparamiento, reventa a precios inalcanzables y con un desgaste permanente sobre la gente que tiene que hacer colas, que no consigue productos y debe soportar que todo aumente. Es un intento de llevar al país a un nivel de caos similar al que vivió Chile antes del golpe contra Salvador Allende”.

6) “La fuerte campaña que ejercen articuladamente los medios de comunicación locales e internacionales y que tiene a la CNN como la cabeza mayor y que está entrando en niveles de escándalo. Recientemente una célula paramilitar organizó un saqueo en el sur de Venezuela y la CNN empezó a decir que se estaban propagando con imágenes que no tenían nada que ver con la realidad. A los dos días tuvo que pedir disculpas”.

7) La situación con Colombia. “Era necesario cerrar la frontera porque era muchísimo lo que se iba en contrabando: 900 mil toneladas de alimentos en 2014 y este año más de 700 mil, más gasolina, remedios, productos de primera necesidad. Ha llegado al punto que del lado colombiano se compra el dinero venezolano más caro que el mismo dinero. Por ejemplo, si uno va con un billete de cien bolívares se lo compran a 130 para que Venezuela se quede sin dinero. Hay entonces un terrorismo económico, un terrorismo violento, que es encabezado por Álvaro Uribe, ex presidente del paramilitarismo, un tipo bastante pesado, que se presenta como persona que va a resolver todo, pero que ha generado un tremendo daño a la población colombiana y que ahora quiere generar un daño inmenso a la población venezolana”, explica Marco.

 

Para Clara Anahí

Marco es primo de Clara Anahí Mariani, secuestrada por la dictadura el 24 de noviembre de 1975 cuando tenía tres meses de edad. A ella le dedicó este libro sobre Venezuela y los dos de poesía que publicó con anterioridad.

“Hay necesidad de saber la verdad, de reconocer, de abrazar. Saber quién es, qué ha hecho, a quién se parece…. Necesitamos eso para seguir avanzando”, afirma y se manifiesta emocionado por la forma en que la sociedad toma “la historia de Clara”.

Asegura que “en ningún momento se pierde la esperanza” de encontrar a su prima y elogia una y otra vez a su abuela, María Isabel Chorobik de Mariani: “Chicha es realmente una persona imprescindible, de una integridad y una ética realmente admirable, que no ha parado de buscar a Clara Anahí, de lo cual estamos eternamente agradecidos. Chicha es un ejemplo de valentía y de coherencia en una lucha incansable”.

También te puede interesar!

Lidia y la vida desde el Hospital de San Juan de Dios

A los 95 años, Lidia Marchio recuerda a personalidades como Arturo Illia y Eva Perón y cuenta anécdotas con

Leer más...

La Casa de los Bebés cumplió 25 años y lo festejó con un homenaje a Cajade

La Casita de los Bebés de la obra de Carlitos Cajade cumplió 25 años desde su apertura y el

Leer más...

Las organizaciones se posicionan frente a los proyectos que buscan bajar la edad de punibilidad

Un frente de organizaciones reunido bajo la consigna "No a la baja" presentó en en el anexo de

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu