Los que hacemos Baruyo somos adolescentes de los emprendimientos de la Obra de Cajade que nos reunimos en la Casa Joven del Barrio Aeropuerto. Todos tenemos cosas en común: humildes, gente que sale desde abajo y que sabe que si no labura y no termina el secundario, el día de mañana no tiene nada.
El periodismo que vamos a hacer está de ese lado. Como dice el subtítulo de esta nueva generación de Baruyo, “desde el barro”. Es un periodismo que no va a estar en una oficina, frente a la compu, viendo de qué fulano se puede hablar. Es meterse a la villa, embarrarse bien los pies.
La vida no es color de rosa. Hay gente que lucha, que sale con un carro a buscar cosas para poder darle de comer sus hijos.
En Baruyo vamos a cubrir actividades como los cumpleaños de la Casita de los Niños y otros eventos. Queremos entrevistar a Bruera, a Verón, a Troglio, a Messi… Por ahí lo conseguimos y por ahí no. También queremos hablar de alcoholismo y drogadicción. Es muy fuerte ver a los chicos, hasta tus hermanos o primos, sentados en un árbol drogándose, pero nos da bronca ver el noticiero porque siempre quedamos nosotros como que somos los que salimos a robar, las malas personas.
No vamos a hablar de que conseguimos los subtes, de que la deuda externa se está cerrando… Vamos a decir lo que está pasando dentro del país. Tampoco vamos a mostrar todo tragedia porque vamos a mostrar que también en nuestros barrios hay fiesta, hay alegría, la gente se sienta a tomar mate. Vamos a salir a hablar de la edad de imputabilidad, de la Policía que nos corre… de lo que está pasando realmente.
Algo parecido pasa con los grupos de rap. También se dedican a mostrar realmente lo duro que es estar abajo y por eso el rap no se escucha como los Wachiturros. El rap dice la verdad y hay gente que no lo soporta.
A veces le dicen a estos barrios “la boca del lobo.” Pero la boca del lobo necesita comida, la boca del lobo necesita iluminación, necesita una banda de cosas. Baruyo va a ser como mirar lo más profundo que tiene la argentina. Nosotros tenemos que ser justicieros… Los justicieros de Cajade, jajaja.
Este editorial salió un sábado al mediodía.
Mateando con bizcochos y palmeritas, discutimos los objetivos de Baruyo