El 6 de agosto, integrantes de centros culturales, artistas, comunicadores, militantes sociales y otros interesados se darán cita para discutir en un foro platense el proyecto de “Ley Federal de la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente ´Puntos de Cultura´”. Se trata de una idea promovida en Argentina desde hace tiempo por el colectivo Pueblo Hace Cultura, conformado por organizaciones culturales comunitarias y del arte autogestivo, y otras personas vinculadas de distinta manera a la producción cultural. “Nos reconocemos en muchas experiencias históricas del pueblo argentino en su lucha por la ampliación de la democracia y la cultura. Entre ellas, con la más reciente trayectoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática así como por la de los Músicos Convocados, tanto por sus objetivos, vinculados a la democratización de la palabra, la comunicación y la cultura, como en su práctica, sustentada en una construcción multisectorial y multipartidaria”. La sanción de la norma sobre servicios de comunicación audiovisual, el avance de los debates por una Ley de Música y la restitución de los feriados del carnaval, fueron un empuje para el proyecto: “Entendemos que solo a partir de la conformación de consensos amplios será posible avanzar en la discusión e implementación de las iniciativas que nos movilizan”.
La expresión “Puntos de Cultura” viene del nombre de una política estatal aplicada a partir del año 2003 en Brasil por el Ministerio de Cultura, como parte del Programa Cultura Viva. Consiste en un apoyo técnico, financiero y de carácter institucional a experiencias culturales autogestivas generadas por la sociedad civil y en el marco de las más diversas realidades sociales (pueblos originarios, grupos de hip-hop en las favelas, escuelas del Movimiento sin Tierra, grupos de multimedia urbanos, narradores orales tradicionales, entre otros). A través de un mecanismo bastante sencillo de concursos anuales, el gobierno brasileño destina una cifra equivalente al 0,04% de su presupuesto anual a solventar esas experiencias en proyectos de hasta tres años de duración. Las ideas que promueve el programa en su desarrollo son la autonomía, el empoderamiento y el trabajo en red. En una primera etapa no fueron más de 200 proyectos, pero actualmente hay cerca de 5000 organizaciones vertebradas en la política de los “Puntos de Cultura”.
Tras el éxito de la experiencia brasileña, un conjunto de organizaciones culturales comunitarias de América Latina lograron que se aprobara por unanimidad en el Parlamento del Mercosur un anteproyecto de norma legislativa para que los “Puntos de Cultura” fueran impulsados como política de gobierno en todos los países de la región. El nuestro país ya arrancó un debate sobre distintos ejes del proyecto, que se realiza en encuentros locales. La Red de Centros Culturales recogió el guante en nuestra ciudad y organizó uno de esos foros: será el 6 de agosto en el Galpón de Encomiendas y Equipajes (18 y 71). Más información: www.pueblohacecultura.org.ar y www.reddecentrosculturales.blogspot.com.