El viernes pasado en Plaza de Mayo la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional presentó su Informe de la situación represiva nacional 2021 y la actualización de su archivo de casos. Afirmaron que estar en un calabozo y el gatillo fácil, las principales causas de asesinato a manos del estado.
De acuerdo a los datos difundidos por la organización anti represiva se registraron «981 muertes» en manos de miembros de la fuerzas de seguridad en los últimos dos años. Las principales víctimas de la represión siguen siendo los más jóvenes, el 40% corresponde a la franja etaria de 15 a 25 años.
Las muertes en lugares de detención y el gatillo fácil son las principales causas de asesinatos estatales, con casi el 70% y el 22% respectivamente. Este crecimiento de muertes en cárceles y comisarías en los últimos dos años, revirtió la tendencia en cuanto a fuerzas intervinientes, siendo los servicios penitenciarios las fuerzas con más casos con casi el 60%, seguidas por las policías provinciales con casi el 30%. El caso más representativo es el de la policía de la Ciudad, que según lo registrado quintuplicó su incidencia y es la más letal en relación a la cantidad de efectivos.