El segundo domingo de cada mes se realiza en Ensenada La Merced Cultural, una actividad organizada por la Asociación Puntos de Cultura, que integran los centros culturales Allegro ma non troppo y El Rancho Urutaú, la Feria de Artesanos, las asociaciones teatrales Entre Coca y Agua y El Último Orejón, y diferentes artistas de la región. Se desarrolla sobre la calle La Merced, desde La Paz hasta Cestino (cinco cuadras, en pleno centro).
La idea surgió desde Allegro Ma Non Troppo, cuyos integrantes deseaban armar una “Cámara de Cultura” (como la Cámara de Comercio), para solucionar distintos problemas del sector. Así, comenzaron a reunirse con el director de Cultura de Ensenada, que apoyó la iniciativa; por ejemplo, garantizó los cortes de las calles y proveyó electricidad para la actividad.
El objetivo principal es “que haya una expresión independiente”, dice Néstor Daniele, “y que sea en la calle, ¡bien notoria!”, agrega Laura Camacho, ambos de Allegro. “Estamos todos convocados por una cuestión de preservación e identidad”, explica Laura, ya que después de haber sido por tanto tiempo un “satélite” de La Plata, Ensenada hoy tiene su propio circuito cultural.
En La Merced y las calles aledañas han quedado huellas de las ediciones anteriores: murales en los que están representados personajes y temáticas del folclore popular de Ensenada. Y semana a semana se teje el entramado de lo que serán las actividades ¡simultáneas! que hacen de La Merced una auténtica celebración cultural y popular.