La iniciativa surgió en 2017, cuando el Encuentro Nacional por la Niñez desarrollado en Rosario, cuando las organizaciones participantes asumieron la iniciativa de ejecutar acciones simultáneas cada 9 de mayo con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre la problemática para generar los consensos necesarios y avanzar decididamente en la reparación de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Coordinada por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud la actividad principal tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires donde se realizará una reunión con organizaciones de niñez para trabajar en una agenda en común y luego un abrazo simbólico a la Casa Rosada para que “El Gobierno abrace a la niñez”. Esta metodología simbólica se replicará en municipios de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.
El objetivo planteado tiene que ver con que desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales refuercen partidas presupuestarias para niñez, que trabaja en áreas vulnerables que atienden a una población en riesgo. UNICEF informa que 2 de cada 3 niñas y niños están bajo la línea de la pobreza y es urgente trabajar para cambiar esa realidad.