El mes pasado se realizó el primero congreso de la “Red CPM”, un espacio impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria —que Carlitos Cajade integró— para sumar a sus causas colaboradores de distintos puntos de la Provincia. En ese marco se lanzó la Campaña Carlos Cajade por los derechos de los pibes, orientada a promover debates sobre la ausencia del Estado ante a la vulneración de derechos de la que son víctimas niños y adolescentes.
Docentes, operadores sociales, agentes judiciales, referentes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales y sindicales se reunieron para analizar la situación que enfrenta la niñez bonaerense. Uno de los puntos en común del debate fue que la implementación de la ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (aprobada en 2005) recae en el voluntarismo de aquellos que trabajan con estas problemáticas concretas y ponen todo su esfuerzo ante la ausencia del Estado.
También se señaló la falta de recursos para niñez y la inexistencia o el mal funcionamiento de los servicios locales y zonales que deben crearse por dicha ley para garantizar los derechos. Además, se pidió la publicación de la administración de los fondos que se destinen a cumplir con el marco legal.
Para la campaña de difusión —idea transversal del encuentro— se apuntó a la falta de conocimiento masivo sobre la ley de promoción y protección, y sus alcances. Por eso, y para aprovechar la creación de la Red, se propuso programar una capacitación en escuelas, las principales receptoras de la niñez en riesgo. También se propuso: crear un foro que contenga las actividades de los servicios locales, y un manual que dé cuenta de las especificidades de la normativa e informe qué medidas se pueden —y deben— tomar ante un niño cuyos derechos son vulnerados.