Nota principal: Programa Niñez: “La inundación mostró un sistema que no daba respuestas”
En abril pasado, el gobierno nacional anunció una serie de proyectos de ley con la consigna “democratizar la justicia”, que incluye al Consejo de la Magistratura, la publicidad de los actos del Poder Judicial, la creación de nuevas cámaras de Casación y la regulación de medidas cautelares contra el Estado, entre otros temas. El debate sobre la justicia quedó instalado en la agenda pública.
“Es un tema recontra importante y requiere un debate, como la ley de medios y todas las que implican cambios sociales estructurales. Por supuesto, hay que democratizar la justicia —dice Carola Bianco—, pero entendiendo que tocarla es tocar un símbolo que se materializa en un montón de rutinas y prácticas institucionalizadas y con una cultura propia. El modo de hacerlo tiene que ser respetuoso de las personas que la integran, y pensado con las voces de quienes lo van a llevar a cabo. Así como el cambio de los niños no puede dejarlos de lado a ellos, en el de la justicia hay que tratar de que sea junto con los miembros del Poder Judicial.
—Con la diferencia de que los niños tienen derechos por ser niños y los miembros de la familia judicial, por condiciones históricas…
Carola: Si. También creo que es importante apelar al conocimiento de esas condiciones históricas del poder judicial. Hay mucha investigación hecha y no he visto que se haya utilizado mucho para el debate. Estamos completamente de acuerdo en que es necesario modificar las lógicas, ¿eh? Pero hay que conocer la cultura de cada institución para poder intervenir verdaderamente sobre las normas que rigen sus prácticas, que no son las jurídicas. En 1998 se reformó el sistema procesal penal de la Provincia y las prácticas siguieron siendo muy semejantes; el sistema de niñez también se modificó y pasa algo similar. En ese sentido digo: para democratizarla hay que tener en cuenta el conocimiento construido crítica y sistemáticamente.
Paula: En general cuando se habla de temas judiciales hay un desconocimiento absoluto. El periodismo hace un uso irresponsable de la información. Habla de la justicia como si fuera un edificio. Se crean ideas en la opinión pública y se debate a partir de eso. Con la baja en la edad de imputabilidad, De Narváez, Insaurralde, Mirtha Legrand, Susana Giménez, Jorge Lanata hablan desde lugares ridículos, y la población opina en función de eso. En los debates sobre políticas públicas el Estado termina convertido en un dibujito. Entonces: sí a la democratización, pero hagamos un debate un poco más importante que “las cautelares son malas”.
Martín: Las cautelares que pedimos realmente no se podrían haber presentado si se aplicara en la Provincia un proyecto de ley como el que se está proponiendo.