Este miércoles, 23 de octubre, la Feria Manos de la Tierra, que reúne a productores familiares de nuestra región asociados al Banco Social de microcréditos, festeja media década de economía solidaria. La actividad empieza temprano y habrá música y radio abierta.
Por Josefina Garzillo
Cada miércoles, el patio delantero de la facultad de Agronomía de La Plata (60 y 119) se llena de verdes, rojos, naranjas, marrones. Colores de tierra, trabajo, lluvia y sol. A eso de las 10 de la mañana, 21 familias de horticultores, floricultores, apicultores, viveristas y artesanos se agrupan en 11 puestos. Los cajones con su producción pueblan la entrada en un semicírculo y deja en el centro un solo cartel de precios. Porque en la feria Manos de la Tierra, que funciona desde 2008, todos cobran lo mismo. La economía ahí no se basa en la competencia, sino en “valores más inclusivos”, detalla Mariana Barrios, integrante del proyecto de extensión que impulsó este proyecto. Este miércoles, 23 de octubre, desde las 10 de la mañana, festejan sus cinco años de historia e invitan a todos a acompañarlos.
El sueño de crear una feria estable donde consumidor y productor se encuentren surgió de trabajadores que integraban la iniciativa de extensión Banco Social. El objetivo era difundir su producción y modo de vida en unas jornadas que se desarrollaban ese año en Agronomía. “La idea gustó tanto que la continuamos todos los miércoles de 10 a 14”, recuerda ahora Mariana. Con el tiempo, las familias se conformaron en un grupo de trabajo, lo que fortaleció las relaciones entre ellos y afirmó valores de comercialización y consumo solidarios”.
El festejo
Este miércoles, 23, desde las 10 de la mañana, ese patio va a ser un crisol de celebraciones. Manos de la Tierra cumple media década de economía solidaria y la invitación incluye radio abierta, música en vivo y sorteos durante la tarde. Si llueve se suspende.
¿Qué se festeja? Entre otras cosas, el éxito de una alternativa comercial justa que crece día a día y la visibilidad de uno de los sectores productivos más importantes de la región, que históricamente fue tapado.
En palabras de Mariana, la alegría más grande se puede resumir en una imagen: “Los productores cruzaron la tranquera. Hoy salen a vender lo que producen, valorizando más su esfuerzo diario. Los consumidores que nos acompañan todos los miércoles no sólo lo hacen por la calidad, sino también porque hay una relación creada entre ellos y los productores, fundada en valores comerciales más humanos”.
Ojalá un sol bien grande y alto permita celebrar nuestras semillas, siembras y cosechas.