Los tres policías involucrados en la muerte de Costilla, Damián Aquino, Sergio Martínez y Mauricio Rodríguez Medina quedaron formalmente acusados por el crimen. El hecho en principio fue instalado por los agentes como un accidente de moto y su familia y allegados lograron -con el paso de los meses- revertir esa versión inicial.
Damián Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Martínez trabajaban a la Seccional Segunda (38 entre 7 y 8) en octubre del 2020, la noche en que Néstor «Lito» Costilla regresaba en su moto después de un reencuentro familiar en medio de un aislamiento que empezaba a flexibilizarse. Por alguna razón los policías se alejaron de su jurisdicción para seguir a Costilla en una zona correspondiente a la Sexta (1 entre 527 y 528) sin notificar por radio que estaban en una persecución.
Lito Costilla murió en una calle de Tolosa en un episodio confuso que en un primer momento fue planteado por los agentes como un incidente de tránsito. La familia desconfió y orientó la investigación hacia un posible homicidio con los policías involucrados. Ahora quedaron formalmente imputados y, si bien no se hará efectiva su detención, es un paso importante en esa lucha por justicia.
El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta pidió la detención y definió la acusación: homicidio calificado por haberse perpetrado por integrantes de la fuerza policial abusando de su función, en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público, agravada por su calidad de funcionarios. Ante la petición el juzgado ordenó la detención de los tres policías aunque la dejó en suspenso en el mismo acto ya que las defensas solicitaron la eximición de prisión y este trámite aún debe resolverse.