En los últimos tiempos salieron dos discos con canciones para que el vértigo cotidiano no apague injusticias emblemáticas. Se trata de un EP del grupo “Salta la banca” titulado “COPLA” (Canto Obligado Por Luciano Arruga) y del disco colectivo editado por FM La Tribu “Cuerpo. Canciones a partir de Mariano Ferreyra”.
“COPLA”, disponible en la web desde enero de este año, contiene seis temas rockeros —de lo más clásicos y con hincapié en el fraseo acelerado de las letras— que les hablan a todos: sus títulos son los pronombres yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Nadie queda afuera, nadie se salva. Con este EP estreno, “Salta la banca” quedó comprometido con la causa Arruga, y los familiares de Luciano los invitaron a una jornada cultural en Lomas del Mirador a cuatro años de la desaparición.
Santiago Aysine, el cantante, se sintió interpelado por el caso desde el principio. Según contó en distintos medios, terminó de comprenderlo en el bondi, llorando, cuando leyó el libro “Detrás de Luciano”, de Damián Piraino, abogado querellante en la causa. Aysine canta: “Él no ha venido a mis conciertos. Nunca en mi vida lo abracé. Sólo lo he visto en los panfletos y en la batalla de un tropel”.
Las “Canciones a partir de Mariano Ferreyra”, en tanto, se presentaron oficialmente en diciembre de 2012 con una fecha doble en el Club Atlético Fernández Fierro. El disco agrupa a 27 músicos que para la ocasión conformaron dúos (excepto Gabo Ferro, que abre el disco en solitario). Entre estas canciones, Goy Ogalde (ex músico de Karamelo Santo) y Pablo Lescano (creador y músico de Damas Gratis y de la cumbia villera) dicen: “La Policía no baila, gobernador no baila, mi profesor no baila, el cardenal no baila…”.
“Ojalá nunca tuviéramos que haber hecho este disco. Lamentablemente fue necesario”, dice en la presentación Rodrigo Tornero, periodista de La Tribu. “Cuerpo…” fue producido por Aitor Graña, primo de Mariano Ferreyra y baterista de bandas como Juana la loca y Virus, y dijo en distintos eventos que el disco no es un homenaje a Mariano sino que es “a partir de él” y por todos los Marianos asesinados en democracia.
“COPLA” y “Cuerpo” se unen en un mismo grito, un mismo diálogo, la misma pachanga. La música presente antes que la justicia. Canciones de ahora que hay que escuchar. No vaya a ser que el progreso nos proponga pensar solamente en el futuro.
Facundo Arroyo