Hoy al mediodía, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) denunciará ante la Justicia penal al intendente por las inundaciones. La Municipalidad es responsable por el desarrollo de la edificación de obras particulares en la ciudad pero la provincia visa las grandes obras, entiende el organismo, por eso la presentación incluirá el pedido de que se evalúen responsabilidades de funcionarios provinciales. También cuestionan a Bruera por las carencias del sistema de defensa civil.
El CIAJ, organismo de derechos humanos de la ciudad de La Plata, presentará hoy una denuncia penal por estrago culposo contra Pablo Bruera, al entender que las víctimas producidas por el temporal y la inundación del 2 y 3 de abril en la región fueron «consecuencia directa de la insuficiencia del sistema de evacuación de excedentes pluviales y la falta de obras de infraestructura y equipamiento urbano para la localidad».
La acusación se basa en un estudio realizado por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP en 2007 y las recomendaciones ejecutadas por la Suprema Corte provincial durante la controversia sobre la aplicación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) de La Plata, en 2011. «Negligencia de autoridades municipales y provinciales», planteará el CIAJ, al entender que el ejecutivo municipal conocía las dificultades que acarrean la transformación y crecimiento de la ciudad, y la consecuente obligación de intervenir con acciones y obras de infraestructura para su desarrollo urbano. Y señaló que la Suprema Corte provincial, al levantar la suspensión del COU, había advertido a la comuna sobre las consecuencias que podría provocar la alta densidad y ocupación del suelo en la ciudad.
El organismo entiende que lo ocurrido no debe leerse como un fenómeno climático excepcional o imprevisible si se consideran las lluvias producidas en 2002 y las posteriores de 2005, 2008 y 2010. Por el contrario, los antecedentes «demuestran la falta de planificación y la ausencia de la acción coordinada del Estado», considera el CIAJ.
“Es el Ejecutivo Municipal quien tiene responsabilidad en la aprobación de obras particulares, por tanto en el crecimiento y aumento de la densidad del espacio urbano platense -señaló el organismo, que sigue particularmente temas como tierra y vivienda en una perspectiva de derechos humanos-. Así como en la provisión del equipamiento y la infraestructura necesaria. Ahora bien, no se puede obviar que para el manejo de obras de gran envergadura, es la autoridad provincial la encargada de visar y aprobar dichas iniciativas”. Por eso, la presentación del CIAJ solicita también que se indague sobre algunas áreas del ejecutivo provincial, como la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial y la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas.
Por otra parte, el CIAJ busca conocer cuáles fueron las acciones desarrolladas con relación a la emergencia, las alertas correspondientes y la articulación entre los actores institucionales comprometidos. E indagar sobre las tareas desempeñadas por el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), el Centro de Emergencias Médicas, Accidentes y Catástrofes (CEMAC), dependiente del área de Salud municipal, así como conocer los protocolos de actuación desarrollados por el municipio, la Policía, los bomberos y Defensa Civil, a la hora de intervenir en la catástrofe.
Dadas las fallas del sistema de emergencias, la denuncia que se presentará este mediodía considera que el Intendente de La Plata ha infringido su deber como funcionario, «por un lado al desoír las recomendaciones y advertencias que se le han realizado desde, por lo menos, el año 2007» y «por el otro en tanto Presidente de las Juntas Promotora de Defensa Civil en la ciudad de La Plata, incumpliendo sus obligaciones como tal».
La denuncia por estrago culposo que el CIAJ presentará hoy se suma a la que realizó en la Fiscalía General del Ministerio Público sobre el modo en que se investigan y contabilizan las víctimas fatales del temporal y la inundación. Tal denuncia se realizó en el marco del derecho a la información y a la verdad, y la necesidad de conocer las consecuencias reales de la inundación de principio de mes. El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica trabaja habitualmente en temas de Hábitat y Derecho a la Ciudad, a través de charlas y talleres sobre Acceso a la Tierra y la Vivienda junto a organizaciones sociales y territoriales de La Plata y la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), la capacitación y publicación de diversos materiales en el ámbito académico y con otros colectivos que abordan la temática. Además, ha representado jurídicamente a familias en conflicto por desalojo y en defensa del derecho a la vivienda en el ámbito del Gran La Plata.