En septiembre estuvimos en la marcha que se hizo enLa Plataen un nuevo aniversario de la desaparición de López. Bajo la lluvia, con el grabador mojado, le preguntamos a algunos manifestantes por el significado de la palabra que vimos pintada en paredes y banderas.
Entrevistas: Selene Leguizamón y Eliana Rodríguez
1
Micaela, la Negra (militante de la Agrupación Insurrectos en la Facultad de Trabajo Social)
-Impunidad significa que hay algo que se puede hacer, algo que es justo, que es digno, algo que tiene que estar garantizado y sin embargo, deliberada y arbitrariamente, no se hace, no se dice y se oculta y se miente sobre eso. Eso es impunidad para mí.
-¿Y por qué crees que pasa eso?
-¡Qué pregunta!… Creo que pasa eso porque lamentablemente, en la sociedad hay diferentes tipos de pensamientos. Estamos los que queremos una sociedad más justa, sin explotados, sin gente pobre, una sociedad donde toda la gente tenga una vida digna y luchamos para que eso pase porque no es fácil: la justicia que no funciona, hay un montón de pobres, la policía que te pega, las políticas de niñez que no existen, muchos niños desprotegidos… Entonces hay quienes luchamos por una sociedad justa e igualitaria, pero también están quienes de esa pobreza e injusticia se valen para hacerse ricos, para mantener sus puestos de poder. Entonces, ellos también luchan, pero luchan para mantener su riqueza y es ahí donde se vulneran los derechos, es ahí cuando se hacen los ciegos, sordos y mudos y es ahí cuando tiene lugar la impunidad.
2
El Chino (músico de El Manijazo y Vatangueando)
-Impunidad es algo que no se clarifica. No hay justicia. Tuvimos más de 30 mil desaparecidos en la dictadura y siguen habiendo desapariciones y esto se debe a veces a una cuestión de clase, a los gobiernos de derecha, los derechistas. Los golpes militares hicieron desaparecer a mucha gente porque no les gustaba que uno se exprese libremente. Vivimos en un país democrático y siguen sucediendo estas cosas y ahí es donde cabe la palabra impunidad… NO hay justicia. ¿Cómo van a desaparecer?
3
Anibal Hnatiuk (militante social y abogado de derechos humanos a cargo de la causa por la desaparición de Julio López)
-La consigna que pintamos este año en banderas y en un mural en la esquina de 4 y 44 es: “6 años de impunidad, ¿qué pasó con López?”. La palabra “impunidad” tiene un significado muy triste porque nosotros creemos que es necesario juzgar a los responsables del segundo secuestro y desaparición de López. Lamentablemente, la impunidad no es un acto solo; son muchos pequeños actos hechos por quienes tienen que darnos respuestas y no la están dando. Sin embargo, a tres cuadras de acá (Plaza San Martín), se está poniendo un poco de límite a la impunidad: se está juzgando a los responsables de la primera desaparición de López, en el juicio por el Circuito Camps. Ocurre muchos años después, es cierto, pero la Justicia en este caso tarde, pero llega, quizás no en el mismo volumen de casos y de represores presos como querríamos, pero hemos peleado por eso y estamos orgullosos que en este país se estén juzgando a los genocidas como en muy pocos países.
4
María Esther Tello (Madre de Plaza de Mayo)
-Impunidad significa que por razones políticas, sobre todo, por razones de poder del gobierno de turno se desconoce la responsabilidad criminal de los acusados.
5
Nilda Eloy (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos)
-La impunidad es lo que permite en gran medida la miseria, la pobreza, el hambre, el sufrimiento de nuestro pueblo.
6
“Wichi” (Militante del barrio La Nueva York de Berisso, integrante del MTD Aníbal Verón – Frente Popular Darío Santillán)
-Cuando uno reclama algo justo y no te lo dan, es impunidad. Que no haya comida para los comedores, que no haya políticas para la niñez… Eso es impunidad y por eso estamos en la calle.
7
Christian Torno (Colectivo Garabato en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina, COMPA)
-La palabra “impunidad” tiene que ver mucho con la historia de nuestro país y con lo sucedido en los últimos años, desde la dictadura. La palabra “impunidad” hoy nos hace interpelar, sobre todo porque tenemos un gobierno democrático que se dice defensor de los derechos humanos, en su discurso pero no en la práctica. Me parece que hay que pensar la impunidad no solo vinculada al caso de Julio López, sino pensarla también vinculada al caso de Luciano Arruga, el caso de tantos pibes que son perseguidos y torturados porla Policía.Meparece que la palabra “impunidad” hoy tiene una fuerza que nos permite describir un poco lo que estamos viviendo. El silencio del Gobierno y de muchos organismos de derechos humanos que hoy no están acá…