A las lecciones de democracia participativa que vienen dando los promotores del proyecto de ley sobre Puntos de Cultura (ver edición anterior), que el mes pasado organizaron un foro de debate en nuestra ciudad y un gran plenario en el hotel recuperado BAUEN, se sumó la buena noticia anunciada por la Secretaría de Cultura de la Nación: aunque con un presupuesto acotado -2 millones de pesos-, en lo inmediato se pondrá en funcionamiento un sistema de promoción de los espacios culturales comunitarios similar al que se implementa desde hace varios años en Brasil. Según el anuncio oficial, el objetivo del Programa “es fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y las comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana, y el desarrollo regional”. La Secretaría de Cultura se comprometió a organizar encuentros regionales y nacionales de estos Puntos de Cultura, “para compartir experiencias, dar a conocer las producciones y debatir sobre temas de interés relacionados con el desarrollo comunitario”.
La iniciativa se suma a otra conquista parcial lograda el año pasado en la Provincia de Buenos Aires, que consistió en una versión bonaerense de la misma iniciativa, con una inversión de unos $ 400.000 destinados a 7 proyectos seleccionados, que transitan distintas instancias administrativas.
Desde fines de 2007, múltiples organizaciones culturales comunitarias de América Latina levantan la bandera de los “Puntos de Cultura” como forma de poner en discusión el tipo de políticas públicas culturales que deben impulsarse en los distintos barrios. En Argentina continúa la militancia para que el Congreso sancione una Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente, asignando el 0,1% del Presupuesto Nacional para las organizaciones culturales de la comunidad.