Hoy se realizó en la Cámara de Senadores de la Nación una audiencia pública en la que más de veinte organizaciones que trabajan en problemáticas vinculadas al acceso a la vivienda y al hábitat expusieron ante la relatora de la ONU por el Derecho a una vivienda adecuada sus diagnósticos, situaciones y proyectos en la materia.
La relatora de la ONU por el Derecho a una vivienda adecuada, Raquel Rolnik, escuchó esta tarde a más de 20 organizaciones sociales que luchan en distintos puntos del país por el acceso a la vivienda, en el marco de una audiencia pública convocada por la multisectorial Habitar Argentina en el edifico anexo de la Cámara de Senadores de la Nación.
Entre las aristas más urgentes que incluye la problemática de la vivienda y el hábitat se puede enumerar: desalojos compulsivos en asentamientos urbanos y rurales, personas en situación de calle, acceso a la tierra de poblaciones campesinas e indígenas, regularización dominial, deudores hipotecarios y desalojos a inquilinos. En tanto, la materia incluye la producción de proyectos y experiencias organizacionales de urbanización y autoconstrucción.
Habitar Argentina, integrada por organizaciones sociales, legisladores y profesionales impulsa una “ley marco de hábitat social”, entre otros instrumentos normativos que permitan el ejercicio del derecho a la tierra, a la vivienda, a la ciudad. Vienen realizado encuentros en el Congreso y en diferentes lugares del país, para analizar las problemáticas y producir propuestas en torno al conflicto por el acceso a la tierra, al hábitat y a la vivienda.
La Relatoría Especial para el Derecho a una Vivienda Adecuada elaborará un informe sobre la situación de este derecho en Argentina.