Número 53 – Septiembre de 2007 /ARTE EN AMÉRICA LATINA. Después del encierro en la torre de marfil que predominó durante la década del ’90, el arte ha vuelto a ligarse con fuerza a los procesos políticos y sociales latinoamericanos. Y tenemos cinco ejemplos:
URUGUAY. La murga Falta y Resto continúa con el compromiso que le dio origen cuando la dictadura le censuraba hasta la palabra “paloma”. Raúl Castro, su director y creador, habla con La Pulseada.
VENEZUELA. El director de teatro Carlos Arroyo cuenta cómo trabaja el gobierno de Chávez para que la cultura sea motor del proceso de cambio que vive la república bolivariana.
MEXICO. Las vivencias, los problemas, las tristezas, las alegrías, las dudas… La vida misma de los campesinos es la materia prima para que ellos escriban y produzcan radioteatros.
ARGENTINA. Obreros recuperados son coautores de las obras del artista Alejandro Marmo. Una metáfora del país que quiere resurgir.
REPÚBLICA DOMINICANA. “Las viajeras”, una obra de teatro que denuncia el drama del tráfico y la explotación sexual.
DARDOS DE ROCHA. El grupo de teatro comunitario, protagonizó un creativo y justo “escrache cultural” en el Tribunal de Faltas de La Plata.
FONTANARROSA.
HUGO CHUMBITA. El escritor e investigador habló con La Pulseada respecto de su nuevo libro en el que brinda pruebas sobre el origen indígena del general San Martín. También se refiere a los bandidos rurales y a Mate Cosido.
OLGA VÁZQUEZ. El centro social y cultural que lleva su nombre corre peligro de ser rematado porque la propiedad privada está por encima del bien común.