Con una concurrencia moderada a las urnas y la expectativa de un resultado ajustado entre colorados y liberales, comenzó esta mañana el proceso electoral en Paraguay. Desde las 7, los distintos centros de votación están abiertos para los votantes que eligen al presidente que gobernará durante los próximos cinco años el país que busca recuperar la democracia tras el golpe de Estado que desplazó a mediados del año pasado a Fernando Lugo.
Por María Laura D’Amico y Cristian R. Lora /
Desde Asunción. Especial para La Pulseada
A las 11 de la mañana, mientras se registraba un 35% de participación, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Renate Weber, informó a la prensa que según los primeros datos de la observación, sobre 122 mesas, “las cosas más irregulares que hemos visto hasta ahora se refieren a material de campaña electoral bastante cerca de las mesas de votación y transporte masivo de votantes en algunos lugares”. Pero agregó: “Hasta ahora todo ha pasado bastante bien, con tranquilidad y esperamos que continúe de esta manera”.
En su recorrida por el Colegio Naciones Unidas, acompañada de parte de su comitiva identificada con chalecos azules, Weber señaló: “Para futuras elecciones será importante que mesas de votación se encuentren más cerca de comunidades, sobre todo cuando se trata de comunidades campesinas”, y sugirió que el Estado ponga a disposición transporte público para electores que están lejos de los centros de votación.
Acerca de las versiones que circularon sobre supuesta venta de votos, Weber manifestó que el martes, en un informe escrito, “les vamos a decir cosas interesantes, les aseguro”. Ahora prefirió no ahondar en el tema, pero “sí hemos observado unas actitudes no tan lindas”, confirmó. Finalmente, llamó a los partidos y candidatos a que “respeten la ley, los procedimientos y que acepten con tranquilidad los resultados que serán presentados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”.
Jesús Ladillo, presidente del instituto electoral del Estado de Guanajuato, México, llegó a Asunción el jueves pasado para participar como veedor en el proceso electoral. En diálogo con La Pulseada aseguró: “En nuestra calidad de observadores damos testimonio de que las elecciones se están desarrollando con toda normalidad. No sabíamos que había lugares donde se concentraran tantas mesas. Con todo eso, no hay confusión, podemos ver que la gente identifica muy bien dónde está su fila aunque se están tardando un poquito en votar porque la presidenta tiene que firmar las boletas y la gente no reniega de eso y están cumpliendo con su obligación sin problemas”
Ladillo expresó también que “si hay alguna anormalidad la registramos y hacemos un informe que reportaremos y la Justicia Electoral; imagino que lo hará público, lo dará a conocer a sus partidos si es que resulta relevante, porque claro que hay algunas observaciones pero no tienen trascendencia en el resultado”.