Lucy Patané & Marina Fages
Concepto Cero; Murder; Discos Pepito
Cuatro manos juntas, todas las canciones por venir. Intactas, frescas, bonitas. Arrullos para seguir despiertos y mantener los pies andando. Lucy Patané y Marina Fagés —dos jóvenes de largo recorrido musical y varios proyectos paralelos— decidieron aunar composiciones y sensibilidades en un disco a dúo. Registrado en varios ambientes de una vieja casona y editado conjuntamente por Murder, Discos Pepito y el inquieto e inquietante sello platense Concepto Cero, “El poder oculto” remite a una sonoridad folclórica pero de manera poco convencional. Con una instrumentación puramente acústica y un predominio de instrumentos de cuerdas pulsadas —guitarras de seis y doce cuerdas, charangos, banjos más varias percusiones y algunos vientos— es un trabajo experimental, escrito, compuesto y, sobre todo, tocado a cuatro manos, que nació, en parte, desde la improvisación. Por momentos las canciones rumbean hacia pasajes tribales, ancestrales —“Botánico”, la primera, da cuenta de ello—. En otros temas, los climas fascinantes que se generan invitan, como en espiral, a un viaje sonoro; por ejemplo, en “José de San Martín”, “Mercado 4”, “La combi a Clorinda” y “K”. Con apenas tres canciones cantadas, éste es un disco sobre el que pesa —y bienvenido sea— cierto espíritu lúdico, cierta cosa de dejarse llevar por lo inesperado que pueda surgir en la composición. Allí están, entonces, entre las melodías, los maullidos de algunos gatos, pasos que van y vienen, puertas que se abren y cierran. No se conoce exactamente cómo es que suena el aleteo de los colibríes. Pero estas canciones bien podrían considerarse como uno de los tantos sonidos posibles.
Nacho Babino