La Asociación Cultural Alborada (58 e/ 10 y 11) festeja este mes su cumpleaños número 94. El espacio tiene la historia y la fisonomía de un camaleón que supo cambiar de colores y adaptarse a diferentes momentos desde su creación en 1918. Desde hace ya más de un año, el color, las ilustraciones, los graffitis, las intervenciones y la música tomaron el control. Con una fuerte impronta anclada en el arte urbano y callejero, desde la puerta de entrada hasta las paredes y los pasillos están intervenidos.
Luxor, artista callejero y parte orgánica de la asociación desde el año pasado, reconoce que “actualmente sucede algo muy interesante en nuestra ciudad y es que hay mucha gente que pinta o dibuja en la calle; desde acá queremos generar ese espacio para que se pueda mostrar todo eso”. Además funciona una biblioteca popular, un estudio de grabación y se desarrollan diversas actividades: karate, fotografía, arte digital, danza y stencil.
“Esto estaba muy abandonado y no sabíamos cómo remontarlo. Empezamos a hacer fiestas, muestras, para poder recuperar el espacio. Había que pagar los servicios. Ahí empezó el camino de todos nosotros. Ahora viene mucha gente y de diferentes edades”, contó Stela Maris Lombardo, profesora de costura y parte de la comisión directiva hace cuatro años.
Para el mes de su cumpleaños, se presentarán sus talleres al público y una muestra de Pau Vitale, que expondrá sus ilustraciones junto con la música de Nicanor.