Este miércoles 20 de agosto, pibes, pibas, trabajadores de niñez y organizaciones, realizarán una jornada recreativa en la puerta de la Gobernación. Será el lanzamiento de una campaña contra el abandono y la persecución de la infancia y la adolescencia.
Durante toda la tarde, desde las 13 hs., chicos y chicas de la Obra de Cajade y de decenas de organizaciones similares en el Conurbano y La Plata, coparán este 20 de agosto cada pedazo de pasto y cada árbol de Plaza San Martín. La Campaña por los Derechos Humanos de lxs pibxs reúne a diversos sectores preocupados por el avance de las políticas represivas en la Provincia de Buenos Aires y la falta de decisión para la plena implementación del Sistema de Promoción y Protección de los derechos de la niñez.
Como cuando se va la pelota al vecino, en medio de un partidito de fulbo, el piberío se juntará en la plaza para golpearle la puerta al gobernador y pedirle que devuelva la pelota.
Días atrás recuperamos la voz de uno de los organizadores, en diálogo con La Pulseada Radio. Aquí compartimos la convocatoria para llenar la Plaza el próximo miércoles:
Lxs pibxs copan Plaza la Plaza San Martín
Jornada artística y recreativa para niñas, niños y adolescentes.
Enfrente de la casa donde atiende Scioli, lanzamos la Campaña por los derechos humanos de lxs pibxs.
Contra el abandono de la infancia y la persecución.
Miercoles 20 de Agosto
– La Plata – Plaza San Martín, Calle 6 y 53, frente a Gobernación
De 13 a 17 horas
Porque Scioli los abandona… Campaña por los derechos humanos de lxs pibxs
¿Qué seguridad tienen lxs chicxs con derechos vulnerados? ¿Qué plan de emergencia pone en marcha la Provincia para ellxs?
Lxs que sobreviven en las calles, lxs que duermen en casas de madera, chapas o materiales precarios, lxs que se levantan en piezas compartidas con temor a ser desalojadxs, lxs que no tienen posibilidad de ir a la escuela, lxs que siendo jóvenes no tienen laburo, lxs que asisten a centros de día, o viven en hogares sin recursos suficientes, lxs que recién se encuentran con el Estado cuando tienen enfrente un policía.
Quienes conformamos en La Plata la Campaña por los derechos humanos de lxs pibxs, somos integrantes de hogares, casas de día, centros comunitarios, servicios estatales para niñas, niños y adolescentes, programas universitarios de extensión, docentes organizadxs gremialmente, organizaciones con trabajo barrial o con chicxs en situación de calle, organismos contra la violencia institucional, bibliotecas populares y clubes de barrio. Nos une la preocupación por el avance de la derecha, tanto dentro como fuera del Gobierno, el crecimiento de las políticas represivas y el millonario presupuesto destinado a perseguir a lxs pibxs. Al mismo tiempo que se pone en marcha un plan de emergencia en seguridad, con enormes gastos para armas y patrulleros; el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, incrementa sus crisis. Ante esta realidad, hogares y centros de día se ven obligados a cerrar sus puertas por faltas de recursos, escasean los servicios locales en los municipios y los trabajadores del sector sobreviven precarizados. Mientras se jerarquiza y se engorda la billetera en el Ministerio de Seguridad provincial, la cartera de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez y Adolescencia, se encuentran vaciadas.
Nos proponemos disputar conceptos. ¿”Seguridad” para quiénes? ¿”Emergencia” para qué? Nosotros también queremos un plan de emergencia. Estamos convencidos que se necesita una reasignación de recursos urgente para la Salud, la Educación, la vivienda. Sin esos derechos, no hay derechos humanos para nuestrxs pibxs.
Por todo eso, exigimos al gobierno bonaerense de Daniel Scioli:
– Pago de la deuda con las organizaciones de infancia.
– Aumento del monto de las becas
– Reconocimiento bajo la órbita estatal de los trabajadores que cobran miseria y atienden diariamente a nuestros pibes.
– Cumplimiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños (Ley 13.298).
– Servicios Locales para todos los barrios, con recursos y trabajadores no precarizados.
– Políticas para la vida. Protección y no represión.
– Basta de gatillo fácil – Justicia por Omar Cigarán, Mauricio Andrada, Brian Mogica, Gastón Coronel, Maximiliano De León, Ismael Perussato, Soledad Bowens y todas las víctimas de la violencia institucional.