Este 8M será el primero en la historia argentina con aborto legal, seguro y gratuito. Entre los ejes de la agenda política feminista el tema sigue siendo central y las consignas se actualizan en los múltiples frentes que dispara su implementación. La Pulseada habló con profesionales de la salud que concretan el derecho, lo pelearon por años y son trabajadoras protagonistas a la hora de continuar ampliando y garantizando los derechos reproductivos de las personas gestantes.
Por Mariana Arocena y Abril Lugo
Fotos Gabriela Hernández
La sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en diciembre pasado, legitimó el trabajo que muchas médicas y especialistas en salud sexual ya realizaban en los hospitales provinciales de la región, según la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sancionado hace más de 100 años. Una actividad que encontró muchos obstáculos en el camino, especialmente, por parte de otros colegas de la institución que trababan el acceso a un aborto seguro de muchas mujeres.
Desde La Pulseada para este 8 de marzo elegimos difundir las voces de las mujeres cuyos trabajos forman parte de las tramas de cuidado hacia los cuerpos y deseos de otras mujeres. Hablamos con María José Tirao, Licenciada en obstetricia, docente e integrante de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, y con Graciela Ramos, la directora ejecutiva del Hospital San Martín, uno de los más grandes de la región. Sus trayectorias muestran un panorama regional de cómo se llegó a la ley, que facilita y qué falta para un acceso pleno a este derecho que garantiza maternidades deseadas.
ENTREVISTA A GRACIELA RAMOS:
Legal y en el hospital
ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ TIRAO:
“Abortar sin dolor y con la mayor calidad posible también es político”