Hasta el 16 de abril, escuelas secundarias y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse en la XVII convocatoria de Jóvenes y Memoria.
88 mil jóvenes y más de 15 mil educadores de 7.600 equipos de investigación pasaron por Jóvenes y Memoria durante estos 16 años, entre ellos los y las chicas de la Obra de Cajade. Desde sus inicios, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reconoció a las nuevas generaciones como un actor central en los procesos políticos. “Queremos transformar esta sociedad que a los que más daño les causa es a los pibes. Jóvenes y Memoria es la oportunidad de visibilizar problemas. Es el reflejo de la organización y las convicciones de los pibes”, dijeron los jóvenes que participaron del encuentro en Chapadamalal 2017.
Con la premisa de la memoria y la defensa de los derechos humanos como base de toda sociedad democrática, la CPM lanzó la XVII convocatoria de Jóvenes y Memoria para este 2018. Hasta el 16 de abril, las escuelas secundarias y de adultos, y las organizaciones sociales, culturales y políticas de toda la provincia de Buenos Aires podrán inscribirse al programa ingresando a la web de la CPM.
“La memoria debe servirnos para iluminar el presente y este programa, año a año, nos llena de esperanzas, nos demuestra que el cambio social es posible y que los jóvenes, comprometidos con su realidad, son parte de esos deseos de transformación”, dice el copresidente de la CPM y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
La inscripción marca el inicio de un año de trabajo a lo largo del cual los equipos deberán definir un tema de investigación con anclaje local sobre el pasado reciente y las luchas por memoria, verdad y justicia, o sobre las violaciones a los derechos humanos del presente. Durante todo el año, se realizan además jornadas de capacitación con los docentes y coordinadores y encuentros regionales en distintos puntos de la Provincia donde participan los jóvenes; estos espacios colectivos de reflexión apuntan a consolidar las investigaciones.