El jueves 28 de julio, a las 6 de la mañana, un ejército de policías encabezó un violento desalojo en Libertador General San Martín, Jujuy. Si previo aviso y cuando todavía no había amanecido, las fuerzas provinciales intentaron desalojar a cientos de familias que ocupaban un predio para reclamar por viviendas. Como consecuencia del salvaje operativo, murieron cuatro personas y decenas quedaron heridas.
Los terrenos pertenecían al Ingenio Ledesma de la familia Blaquier, el mayor emporio azucarero del país y cómplice de los militares en asesinatos y desapariciones durante la última dictadura. La propia seguridad privada de Ledesma participó de la represión. Ese mismo jueves, por la noche, en La Pulseada Radio, hablamos con uno de los testigos de los hechos, Julio Gutiérrez, miembro de la Casa de Accion Popular Olga Marquez de Aredes, una organización de derechos humanos con trabajo territorial en Libertador San Martín.
“Esto fue consecuencia de la inoperancia política. El gobierno provincial que está muy pegado al gobierno nacional no hace nada para solucionar los problemas de la gente de Libertador San Martín”, explicó. “La represión se inicio a las 6 de la mañana, sin previo aviso y finalizo a la 1 de la tarde. Fueron siete horas de represión contínua, a mansalva, disparando hacia adentro de las casas de los barrios aledaños. Uno no entiende por qué tanta cizaña y disparando a los cuerpos de los compañeros que estaban resistiendo.”
“El intendente se había comprometido a frenar esta orden de desalojo y a organizar una mesa de negociación con gente de la Provincia y de la empresa Ledesma, dueña de las tierras. Esto no fue así y la respuesta fue la represión, el desalojo y cuatro personas muertas. El lugar se manchó con sangre. Tuvieron que esperar que haya cuatro muertos para que ordenen el repliegue de la Policía. Hacemos responsables al gobierno de la Provincia, a la empresa Ledesma y a la Jueza que hizo efectiva la orden de desalojo.”
“Están esperando que un monopolio cómplice de la dictadura otorgue tierras para la construcción de viviendas. – Concluyó Gutiérrez- Tanto el gobierno de Jujuy como el gobierno municipal no sacaron ninguna ley para la expropiación de tierras. Libertador General San Martin está rodeado de tierras que pertenecen a este Ingenio asesino y represor.”