Mujeres, cámara y acción

In Edición Impresa -
- Updated

El director platense Ramiro García Bogliano rodó en septiembre el nuevo film Expansivas, con las actuaciones de la actriz catalana Assumpta Serna, la argentina Martina Juncadella y la cantante de hip hop Sara Hebe más un gran equipo de profesionales de nuestra ciudad. La Pulseada estuvo ahí para saber cómo se llega a filmar un policial con las mujeres al frente, sin policías.

Por Josefina Oliva
Fotos Gabriela Hernández

Subnota > Assumpta Serna: “Una película con alma”

En un día sol en la parte trasera del Hospital de Gonnet se escucha “¡Silencio!, ¡acción!”. Por el monitor se ve el plano que se está filmando. En el auto va Sara Hebe y se le se acerca a hablar Assumpta Serna. Productores, maquilladora, vestuarista, observan cómo va el encuadre de una de las escenas que formarán parte de Expansivas, el nuevo film del director platense Ramiro García Bogliano, que ha convertido durante un mes a la ciudad de La Plata en un escenario de rodaje.

Se trata de una producción local, un thriller cuyo guión busca salirse de algunos casilleros. El rodaje duró alrededor de un mes, y ahora se encuentra en la etapa de postproducción. Apoyado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), cuenta con un reparto y equipo de actores que en su mayoría son de La Plata, con el agregado especial de la actriz catalana Assumpta Serna, la actriz Martina Juncadella y la cantante de hip hop Sara Hebe. La postproducción de Expansivas se desarrollará en España y Argentina y tiene confirmado su estreno comercial en cines de nuestro país, España, México y Estados Unidos.

La historia habla de dos hermanas (Flavia, encarnada por Sara Hebe y Ana por Juncadella) que se reencuentran después de mucho tiempo tras haber estado separadas por la muerte traumática de su madre. Tienen que decidir si renovarán el contrato con el cementerio o si cremarán los restos. “En ese marco vuelven a visitar la casa familiar a la que no iban desde el momento del asesinato y se van a encontrar con una sospecha que tenían, que es que el padre era el culpable, y van a querer encontrarlo y matarlo. Por supuesto va a haber problemas en el camino”, sintetiza el director del film, en diálogo con La Pulseada.

Expansivas surge un poco del interés que tengo por la literatura noir, pero más en su vertiente como hard-boiled, con clásicos norteamericanos tipo Jim Thompson, Chester Himes, y algunos autores españoles como Andreu Martín que tienen como esa veta de policial bien duro, violento”, explica Ramiro. Y ese interés se combina con hechos de la realidad que fueron tomando estado público a través de los medios de comunicación. “Hace unos años veía un montón de noticias destacadas en los medios como el caso Candela (Rodríguez) por ejemplo, donde vi como una especie de patrón o suceso en el que se repetía que siempre alguna joven mujer era asesinada, violada y normalmente nunca se llegaba hasta el fondo de los culpables. Entonces sumando un poco las ideas de ese noir violento a eso que pasaba surgió la idea de darle la vuelta a este tipo de protagonistas de este thriller duro y que fuesen mujeres de a pie las protagonistas en vez de una especie de investigador privado, un policía”.

Así, el argumento se cruza con problemas como el femicidio y la trata de personas. Esta vez será un policial sin policías, y un trabajo que quedará sólo a cargo de mujeres. De ahí vendrá también la relación con el título. Si bien la expresión «expansivas» le interesó a Ramiro porque refiere a un tipo de munición que se abre como una flor cuando se produce el impacto, también fue pensada “como una cualidad que pudiera definir a las protagonistas en el momento en el que se encuentran”, explica el director.

Ramiro ha codirigido varias películas, muchas de ellas con su hermano, otro director platense, Adrián García Bogliano (ver La Pulseada octubre 2010). Ésta será de alguna forma su ópera prima. “Esta vez, toda la responsabilidad de lo bueno y lo malo es estrictamente mía”, dice. Las películas que ha hecho junto a Adrián tenían que ver con el género del terror y, aunque no dejó de interesarle, ahora necesitaba nuevos desafíos. “Siento que cuando empecé a hacer películas y cortometrajes y a colaborar con mi hermano –estoy hablando del año 2000, cuando empezamos con Habitaciones para turistas–, el terror era un terreno virgen, poco transitado en América Latina, y en este momento ya está muy afianzado, aceptado incluso por el INCAA, y en otros países como México se hace mucho. Entonces aunque puede haber cosas interesantes, de partida no es un desafío”.

Rodar como en casa

Una vivienda familiar en Ringuelet, el Hospital de Gonnet, el cementerio de Ensenada, un hotel abandonado. La zona de 19 y 528 conocida como La Favela, una estación de servicio camino a Lisandro Olmos. Un departamento en el centro de la ciudad, La Disquería, la Facultad de Bellas Artes, 8 y 53, Plaza Italia, Plaza Moreno. Sacar al cine de género de la ciudad de Buenos Aires y tenerlo cerca fue muy importante. “Me di cuenta haciéndola que es como reafirmar la pertenencia, porque al final estamos rodando muy cerca de donde vivimos, estamos rodando en la facultad, justo que la carrera de Cine para mí es muy importante, y mis padres son de los que nunca terminaron la carrera porque se tuvieron que ir al cierre, porque fueron perseguidos durante la última dictadura, entonces a mí me motivaba mucho contar esta historia acá”.

El equipo

La película cuenta con una figura internacional de destacada trayectoria como es la actriz catalana Assumpta Serna que nació en Argentina pero pasó toda su infancia en España y regresó al país al cumplir 32 años. Para el director es una enorme satisfacción porque la ha seguido desde pequeño. “Para mí es el top five de actrices de aquella época, eran Victoria Abril, Carmen Maura, Charo López y Assumpta Serna. Esas eran las grandes actrices españolas de los 80 y ella en específico siempre me gustó un montón y tuve la suerte de que a través de la coproducción se puso en la mesa su nombre”. Serna personifica a Irene, tía de las dos hermanas protagonistas del film. “Mi personaje es un poco como el mentor, es quien ha educado a Ana, la más pequeña de las dos hermanas y es como una hija, vino de España cuando todo el desastre pasó, y se hizo cargo de esa chica joven. La otra hermana, la mayor, pues se va, porque no puede o sabe más cosas, tiene momentos más dolorosos”, cuenta Assumpta a La Pulseada. “Entonces yo con la mayor tengo una relación difícil, es una mujer que no ha acabado de entender que la violencia no para la violencia, esta es mi tesis, la del personaje, y en cambio está también orgullosa de ella. Es una relación contradictoria. Y con Ana, como toda familia tiene sus secretos y he colaborado para que no sufra a no decir cosas, y eso también pues va a ser un problema para todos” (ver “Una película con alma”).

La cantante de hip hop Sara Hebe Merino fue una elección porque escucha su música y le pareció una figura original para el thriller. “Aquí en la familia somos fans de Sara Hebe desde hace mucho tiempo, escuchábamos su música, habíamos visto sus videoclips, y Catalina Oliva –directora de arte de la película y compañera de Ramiro– me dijo por qué no decirle. La contactamos y por suerte le interesó”.

El rodaje duró alrededor de un mes en La Plata, y ahora se encuentra en la etapa de postproducción en España

La cantante tomó clases de teatro hace años y alguna vez participó en un cortometraje, pero nunca había tenido una experiencia de filmar una película. “La verdad que esto es interesante, es divertido y pienso que es un trabajo que yo puedo hacer, hace casi diez años que hago esto de estar en un escenario, eso, estar como en una escena, así que consideré que podía hacerlo y con lo poquito que me contó Ramiro de la peli me gustó, es ficción, tiene tiros, tiene peleas, sangre”, dice Sara. “Estoy súper agradecida, de poder estar haciendo esto como trabajo. Viste que hay gente que está detrás de la cámara y otros que somos lo que estamos poniendo la cara, –dice con una sonrisa– y eso me parece que es más lo mío”.

A Ramiro le pareció también que podía salir muy bien contar con Martina Juncadella que viene de hacer películas bien diversas como Habi, la extranjera; Abrir puertas y ventanas, Encarnación y Los santos sucios. “Me parecía muy interesante traerla al mudo del thriller y por suerte se copó y le interesó”. “Para mí estuvo buenísimo que me llame”, confirma Juncadella, que filmó por primera vez en nuestra ciudad. “Me gustó muchísimo el proyecto, me pareció que era un desafío para mí, y que mezcle una cosa familiar y emocional y de vínculo con toda una movida más de género policial y de acción”. Su personaje tiene una historia muy fuerte pese a la que salió adelante con una vida bastante ordenada y al reencontrarse con la hermana se empieza a remover toda esa historia familiar. “Ahí es que decido hacerle frente a esa tragedia que no he podido procesar”, cuenta Martina.

El grupo de actrices y actores protagónicos se completa con Gustavo Portela, quien encarnará a Rudy, el hombre malo del film. “Un personaje duro, con cierta psicosis, con cierta cosa manipuladora. Ramiro me sugirió que le buscara el costado oscuro”, señala Portela. El actor tuvo algunas experiencias en largometrajes, ha participado en muchos cortos para la carrera de cine de la UNLP, y se muestra muy agradecido de haber sido llamado para este film. “Realmente es una experiencia para mí extraordinaria que me hayan llamado, porque llevo casi treinta años de profesión e incursionar de esta forma en el cine con un personaje de este tipo realmente me enriquece, así que estoy muy contento”, señala.

El elenco se completa con más actores de la escena local entre los que se destacan Federico Aimetta, Noelia Vergini, Facundo Baigorri, Germán Romero, Marcelo Allegro, Juana Carranza, “actores buenísimos de nuestra escena”, resalta Ramiro. “Varios de ellos ya tienen su experiencia pero también otros se están estrenando y nos parece interesante sacarle provecho a todos nuestros actores que tenemos acá, que son buenísimos”.

El resto del equipo que compone la película es mayormente local: “El 80 por ciento es equipo platense. Muchos también que han salido de la carrera de Cine de acá, para mí era muy importante tener la mayor cantidad de equipo local, de los nuestros porque es gente muy capacitada, muy capaz. Y el otro 20 por ciento es gente que viene de Buenos Aires de la mano de Crudo Films, la compañía productora de la película. Un equipo mayoritariamente platense y eso me pone muy contento”, completa Ramiro.


El equipo de Expansivas

Director: Ramiro García Bogliano
El guión de la película fue escrito por Ramiro García Bogliano y Milagros Figueroa Garro.
Reparto: Assumpta Serna, Martina Juncadella, Sara Hebe, Gustavo Portela, Federico Aimetta, Noelia Vergini, Facundo Baigorri, Germán Romero, Marcelo Allegro, Juana Carranza.
Dirección de Fotografía: Ernesto Herrera.
Dirección de Arte: Catalina Oliva.
Sonido: Luciana Magliaro.
Vestuario: Manuela Maglio.
Maquillaje: Paula Morón.
Asistente de dirección: María Victoria Andino.
Director de producción: Federico Peña.
Producción ejecutiva: Jimena Monteoliva, Florencia Franco, Teresa Enrich


Felices de filmar en este momento”

En un contexto de crisis en el cual desde el gobierno todo se recorta, uno de los sectores que también viene siendo golpeado es el de la cultura. El subsidio del INCAA para realizar Expansivas fue como un último suspiro, antes de que tantos otros proyectos se frenaran y se les impidiera la posibilidad de filmar. En ese sentido el actor Gustavo Portela resalta que “es muy importante una propuesta como la de Ramiro de poder filmar en La Plata que es su ciudad natal, más allá de que él filmó mucho tiempo en España, y reencontrarse con lugares y con historias y llevar a la ciudad para que se vea en un plano en todas las salas del mundo. Desde ese lugar y con la ayuda del INCAA se puede hacer cine del bueno, -que hay mucho en Argentina, por suerte- y en estas producciones sumamente interesantes”.

“Nuestro proyecto fue aprobado en la época en la que estaba Alejandro Cacetta al frente del INCAA. Somos de los últimos proyectos que quedaron aprobados de la nueva gestión, pero aún practicando el fomento, entonces sentimos mucha incertidumbre porque está todo paradísimo después de eso”, advierte el director Ramiro García Bogliano. “Es así, paradójico, estamos felices por estar haciendo una película ahora, pero también sentimos gran incertidumbre por todos los proyectos que no están saliendo y no saber qué es lo que va a pasar a partir de ahora”.

Subnota > Assumpta Serna: “Una película con alma”

También te puede interesar!

Lidia y la vida desde el Hospital de San Juan de Dios

A los 95 años, Lidia Marchio recuerda a personalidades como Arturo Illia y Eva Perón y cuenta anécdotas con

Leer más...

La Casa de los Bebés cumplió 25 años y lo festejó con un homenaje a Cajade

La Casita de los Bebés de la obra de Carlitos Cajade cumplió 25 años desde su apertura y el

Leer más...

Las organizaciones se posicionan frente a los proyectos que buscan bajar la edad de punibilidad

Un frente de organizaciones reunido bajo la consigna "No a la baja" presentó en en el anexo de

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu